Londres.- Los precios del oro cayeron el lunes tras un fuerte repunte en la sesión anterior, aunque la preocupación por la posible escalada del conflicto en Oriente Medio mantuvo al lingote por encima del nivel psicológico de 1.900 dólares la onza.
El oro al contado caía un 0,6% a 1.920,10 dólares por onza a las 1613 GMT, tras haber alcanzado su máximo no visto desde el 20 de septiembre en la sesión previa. Los futuros del oro estadounidense caían un 0,4% a 1.933,40 dólares.
«Estamos asistiendo a una consolidación saludable de las recientes alzas (…) se trata de una toma de ganancias normal», dijo Jim Wyckoff, analista de Kitco Metals.
«Tenemos una situación geopolítica grave en Oriente Medio, creo que los precios del oro van a subir en las próximas semanas, y no hay que descartar que se llegue a los 2.000 dólares».
El oro, a menudo utilizado como depósito seguro de valor en tiempos de incertidumbre política y financiera, subió un 3,4% el viernes, su mayor alza diaria en siete meses, por la fuerte demanda de refugio y la cobertura de posiciones cortas.
Israel negó el lunes que hubiera acordado un alto el fuego en el sur de Gaza, después de que fuentes de seguridad egipcias dijeron previamente que se había alcanzado un acuerdo para detener los ataques y permitir la salida de extranjeros y la entrada de ayuda en la región.
Mientras los inversores esperan nuevas noticias sobre la guerra entre Israel y Hamás, el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, más adelante esta semana también se seguirá de cerca en busca de más claridad sobre la senda de las tasas de interés en Estados Unidos.
Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados valoran en un 90% la posibilidad de que la Fed mantenga las tasas de interés sin cambios en su reunión del mes que viene.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado caía un 0,3% a 22,63 dólares la onza, el platino subía un 1% a 889,53 dólares, mientras que el paladio bajaba un 0,7% a 1.140,43 dólares.