Londres.- El oro subió el martes, ya que los inversores aprovecharon la caída del precio de la sesión previa para comprar el metal, mientras la atención se centra en los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán esta semana para obtener más información sobre la política monetaria de la Reserva Federal.
A las 1441 GMT, el oro al contado ganaba un 0,4% a 2.035,19 dólares la onza, tras tocar el lunes su nivel más bajo desde el 18 de diciembre. Los futuros del oro en Estados Unidos subían un 0,4% a 2.041,70 dólares.
«Estamos viendo un poco de caza de gangas después de la caída. Creo que el mercado del oro en general todavía tiene una mentalidad de compra entre los operadores, especialmente los alcistas», dijo Jim Wyckoff, analista senior de Kitco Metals.
Según la herramienta FedWatch de CME, el mercado ve actualmente un 60% de probabilidades de que haya un recorte de tasas durante la reunión de política monetaria de la Fed del 19-20 de marzo. Unos tipos más bajos reducen el costo de oportunidad de invertir en lingotes, que no devengan intereses.
Una encuesta de la Fed de Nueva York publicada el lunes mostró que los consumidores esperan una desaceleración de la inflación, así como un menor aumento de los ingresos y del gasto de los hogares en los próximos años.
La atención de los inversores se centra ahora en los informes sobre la inflación al consumo y al productor estadounidenses que se publicarán el jueves, y los analistas esperan que el aumento de los precios se ralentice en diciembre.
Si las cifras de inflación ofrecen una sorpresa al alza, es posible que la Fed no pueda recortar pronto las tasas, lo que supondrá un elemento bajista para los mercados del oro y la plata, añadió Wyckoff.
En otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,1% a 23,10 dólares la onza; el platino perdía un 0,8% a 938,41 dólares; y el paladio caía un 1% a 987,47 dólares.