Londres.- Los precios del oro subían el jueves, ya que la preocupación por la inflación intensificada por la guerra de Ucrania y las crecientes sanciones a Rusia eclipsaba la presión de la agresiva política de la Reserva Federal.
A las 11:57 GMT, el oro al contado subía un 0,3%, a 1.930,35 dólares por onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 0,6%, a 1.934,20 dólares.
Si bien existe «la orientación de la Fed de que quiere aumentar las tasas de interés de manera más rápida en el futuro, por otro lado seguimos viendo que la inflación se acelera», dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
«Seguimos viendo una demanda relativamente fuerte de lingotes y monedas (de oro) físicas en general con la incertidumbre del mercado y la preocupación por el crecimiento económico en el futuro debido a los altos precios de la energía», agregó.
Las minutas de la reunión de marzo de la Fed mostraron una mayor preocupación entre las autoridades de política monetaria por el hecho de que la inflación se haya extendido por la economía, y «muchos» participantes estaban dispuestos a subir las tasas en fuertes incrementos de 50 puntos básicos en las próximas reuniones de política monetaria.
La postura agresiva del banco central impulsaba el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años y al dólar hasta máximos de varios años.
El alza de las tasas y los rendimientos aumenta el costo de oportunidad de tener lingotes, que también son considerados como una cobertura contra la aceleración de la inflación. Por su parte, un dólar más fuerte también hace que el oro sea menos atractivo para los tenedores de otras divisas.
En otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,1%, a 24,46 dólares la onza; el platino bajaba un 0,1%, a 952,46 dólares; y el paladio ganaba un 1,2%, a 2.223,69 dólares.