Londres.- El oro avanzaba el martes tras conocerse que los precios al consumidor en Estados Unidos se desaceleraron en mayo, y los operadores reafirmaron sus apuestas a que la Reserva Federal mantendrá sin cambios las tasas de interés.
A las 13:10 GMT, el oro al contado ganaba un 0,4%, a 1.964,59 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos sumaban un 0,5%, a 1.978,50 dólares.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos subió un 4% en los 12 meses a mayo, el menor incremento anual en más de dos años, pero se mantuvo muy por encima del objetivo del 2% establecido por la Fed. En los 12 meses a mayo, el IPC subyacente aumentó un 5,3%, lo que demuestra que las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes.
«En general, sigue siendo un nivel de inflación elevado, pero los actores del mercado están reconociendo la idea de que podríamos estar cerca de unas tasas terminales pese a todo», dijo Daniel Ghali, de TD Securities.
Los operadores de futuros vinculados a la tasa oficial de la Fed ven ahora un 95% de probabilidades de que la entidad decida renunciar a una undécima subida consecutiva de tipos y los mantenga entre el 5%-5,25% el miércoles. Antes del informe, los operadores veían una probabilidad entre cuatro de un alza en junio.
El dólar restaba un 0,5% y se situaba cerca de su nivel más bajo en tres semanas, aumentando el atractivo del lingote para los compradores extranjeros, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años descendía.
Aunque el oro se considera una cobertura frente a la inflación, el alza de tasas para contener la presión sobre los precios suele restar atractivo a este activo, que no devenga intereses.
En otros metales preciosos, la plata subía un 0,5%, a 24,17 dólares la onza; el platino cedía un 0,1%, a 989,23 dólares; y el paladio ganaba un 1,7%, a 1.372,43 dólares.