Oro toca máximo de una semana por debilidad del dólar

El metal al contado subía un 0,6% a 2.028,79 dólares la onza a las 1437 GMT

212

Londres.- El oro subió el martes a un máximo demás de una semana debido a la debilidad del dólar, y los inversores esperaban con impaciencia las minutas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense para calibrar el calendario de recortes de las tasas de interés.

El oro al contado subía un 0,6% a 2.028,79 dólares la onza a las 1437 GMT. Los futuros del oro estadounidense subían un 0,8% a 2.040,00 dólares la onza.

El índice dólar caía un 0,4%, lo que abarataba el precio del oro para los compradores de otras divisas.

El miércoles más tarde se publicarán las minutas de la reunión de enero de la Reserva Federal.

«Los mercados se centrarán en la publicación de las minutas de la Reserva Federal, ya que auguran recortes de tasas a lo largo de este año. Una sorpresa pesimista daría alas a los alcistas», declaró Han Tan, analista jefe de mercados de Exinity Group.

«Sin embargo, si los responsables políticos se han mostrado más dispuestos a esperar su momento en la reciente reunión del FOMC, eso podría llevar al oro al contado a deshacerse de algunas de las ganancias de las últimas sesiones».

A pesar de los «notables» avances en materia de inflación, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, afirmó que «queda más trabajo por hacer» para garantizar la estabilidad de los precios, mientras que otro funcionario de la Fed advirtió del peligro de retrasar demasiado los recortes de tasas.

Los datos de la semana pasada sobre los precios al consumo y los precios de producción en Estados Unidos, más elevados de lo esperado, hicieron que se desvanecieran las esperanzas de un recorte de tasas en marzo.

Según la herramienta Fed Watch de CME, los mercados valoran actualmente en un 77% la posibilidad de un recorte en junio.

Entre otros metales preciosos, el platino al contado ganaba un 1,1% a 907,99 dólares la onza, el paladio se disparaba un 2,4% a 976,46 dólares, y la plata sumaba un 0,5% a 23,12 dólares la onza.