Londres.- Los precios del oro tocaron máximos de una semana el jueves, mientras el dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense bajaban después de que la Reserva Federal señalara el fin de su ciclo de endurecimiento de la política monetaria.
A las 1446 GMT, el oro al contado ganó un 1%, a 2.046,69 dólares la onza, tras avanzar un 2,4% el miércoles. Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 3,2%, a 2.061,60 dólares.
«El pivote moderado de la Fed fue telegrafiado en la reunión de ayer del Comité Federal del Mercado Abierto y, de forma muy pragmática, dio luz verde a los mercados para valorar un ciclo de recortes más agresivo en el horizonte, y esperamos que el mercado lo siga», dijo Daniel Ghali, de TD Securities.
«Esto es extremadamente positivo para los precios del oro, dado que la demanda de los inversores era una de las piezas que faltaban para que se mantuviera la subida hacia nuevos máximos históricos», agregó.
Una bajada de tasas disminuye el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses y pesan sobre el dólar, abaratando el oro para los compradores que usan otras monedas. El dólar cotizaba en mínimos de cuatro meses, mientras que el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años operaba en sus cotas más bajas desde fines de julio.
Diecisiete de las 19 autoridades de la Fed prevén tasas más reducidas para fines de 2024, después de que la entidad mantuviera los tipos estables por tercera reunión consecutiva, como se esperaba ampliamente. Según la herramienta FedWatch de CME, la probabilidad de una rebaja en marzo es del 83%.
El Banco Central Europeo también mantuvo las tasas sin cambios, tal y como se esperaba, señalando el fin anticipado de su último programa de compra de bonos.
En otros metales preciosos, la plata al contado subió un 1,6%, a 24,14 dólares la onza; el platino ganó un 1,7%, a 949,70 dólares; y el paladio mejoró un 6,5%, a 1.056,97 dólares.