Ciudad de México.- Por sus prácticas internas y acercarse a convertirse en compañías de clase mundial, 99 medianas sociedades recibirán el reconocimiento “Las mejores empresas mexicanas”.
Al dar a conocer el anuncio previo a la ceremonia oficial, el decano regional de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, Gabriel Morales, destacó el desempeño observado en las compañías evaluadas, las cuales evidenciaron un buen reflejo de la economía del país y de una mayor cultura empresarial.
“Con esta mejor cultura empresarial estamos seguros que al sector privado le irá muy bien en 2019”, aseveró.
A su vez, el director ejecutivo de Banca Empresarial de Citibanamex, Daniel Garduño, señaló que en esta novena edición del reconocimiento se registraron 356 empresas de 29 estados del país, de las cuales 114 cumplieron con los requisitos para ser auditadas, y de cuyo número sólo 99 lograron la condecoración.
El directivo precisó que las unidades económicas reconocidas forman parte del sector constructor, comercio, manufacturas y servicios, y el distintivo les permitirá el acceso al financiamiento privado al revelar las mejores prácticas y transparencia de información.
Resaltó que a nuevos años de distancia de haberse originado la iniciativa conjunta para reconocer las mejores prácticas en tan importante sector económico del país, ya son dos mil las medianas empresas mexicanas con la condecoración.
Por su parte, la directora general del programa “Las mejores empresas”, Pilar Ruiz de Chávez, explicó que en esta edición, 22 compañías fueron nuevas participantes, mientras que las restantes 77 reafirmaron la distinción recibida en años anteriores.
Mencionó que se añadieron al escrutinio anual algunas compañías de Veracruz y San Luis Potosí, y adelantó que el próximo año podrían estar participando empresas de otras entidades federativas como Aguascalientes.
Ruiz de Chávez subrayó la importancia de evaluar las prácticas, transparencia de información y cultura empresarial de este tipo de negocios en el país, pues contribuyen con 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 70 por ciento del empleo en el país.
Por otro lado, al revelar los hallazgos que arrojó la evaluación de las compañías, el decano de la escuela superior resaltó que en las compañías del sector constructor se identificó que aún existen áreas de mejora, como la innovación y transformación digital.
En contraste, las compañías manufactureras están involucrando más inversiones en equipamiento y automatización para impulsar sus eficiencias, mientras que en las empresas del sector servicios se presentaron algunas faltas de iniciativas o medidas para incentivar las ventas cruzadas y para incrementar la inversión en tecnología.