Ciudad de México.- El PAN presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del Gobierno de la CDMX; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno en la capital del país; y Florencia Serranía Soto, directora General del Metro, así como contra quien o quienes resulten responsables de la tragedia en la Línea 12.
Además, solicitó a la Fiscalía realizar las diligencias necesarias para pedir la declaración de procedencia a la Cámara de Diputados para retirarles el fuero constitucional a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard.
La denuncia de hechos contiene como pruebas todo el historial de irregularidades registradas sobe la Línea 12, desde documento, testimonios y denuncias de personas e informes relacionados con la construcción y operación de esa línea de transporte.
La Cámara de Diputados, como órgano acusador, emite la declaración de procedencia, pero no juzga, sólo elimina el fuero constitucional para que posteriormente el servidor público pueda ser juzgado por las autoridades judiciales.