Pandemia afectó al sector inmobiliario mexicano

El segundo semestre del 2020 representó el 70% de la demanda anual inmobiliaria en el país

774

Ciudad de México. – La pandemia es uno de los eventos que más ha impactado la forma de vivir en el mundo y los reportes de industrias que fueron afectadas notablemente lo han mostrado. Sin embargo, el sector inmobiliario tuvo una interesante transformación para todos los que se dedican a ello. Como cada año, Lamudi presenta el Reporte inmobiliario 2021, en donde anuncia los hallazgos de 2020 para dicha industria, con resultados inesperados.

Dentro de los más sobresalientes, Lamudi reporta que el segundo semestre de 2020 representó el 70% de la demanda anual, en donde se pudo observar el fenómeno de demanda acumulada en el cual, todas las personas que estuvieron postergando la decisión de inversión lo hicieron en su momento en un periodo más avanzado de la crisis sanitaria.

También, el reporte de Lamudi muestra que las regiones con mayor crecimiento de demanda inmobiliaria del primer trimestre de 2021, frente al mismo periodo en 2020, fueron: Morelos, Estado de México, Querétaro de Arteaga, Puebla, Jalisco y Quintana Roo.

Como era de esperarse, han surgido movimientos de migración hacia colonias y ciudades secundarias, impulsados por la búsqueda de espacios más asequibles, pero también funcionales para hacer frente al nuevo reto de trabajo a distancia.

Regiones como el Estado de México, Querétaro o Mérida están viviendo un momento de impulso fuerte en su demanda inmobiliaria.

Por su parte, de acuerdo con Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi, “la generación millennial sigue siendo la que mayor participación tiene en la búsqueda residencial a nivel digital, con una participación del 30% sobresale por encima de las otras generaciones”.

“El impacto de la pandemia nos sorprendió porque todos en la industria esperábamos que en 2020 nos fuera mal y no fue así. Se estuvieron vendiendo bastante bien las viviendas (beneficiado mucho por los sistemas públicos como el Infonavit y el Fovissste que sacaron programas muy agresivos para evitar que se cayera el mercado) y eso permitió que los desarrolladores continuaran invirtiendo. Otra buena razón fue que la banca comercial fue muy activa y lo vimos con las tasas a la baja” dice Gregorio Sánchez, director corporativo de Negocios del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).