Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), participa en la Feria de Educación Financiera 2017 que se realiza del 15 al 17 de noviembre en 40 Consulados de México en Estados Unidos, ofreciendo información y asesoría a nuestros connacionales en materia de productos y servicios financieros.
Durante dicho evento, la CONDUSEF inaugurará seis Módulos de Atención en el Exterior (MAEX) que operarán en los Consulados de Chicago, Filadelfia, Sacramento,Atlanta, Tucson y Kansas City.
A través de los MAEX, los mexicanos radicados en el exterior pueden recibir asesoría financiera, información de su cuenta individual AFORE, presentar quejas contra alguna institución financiera tanto de México como de Estados Unidos, así como información y material de educación financiera.
Asimismo, la CONDUSEF y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) presentarán la Guía “Protege tu patrimonio, abre una cuenta en México”, la cual tiene la finalidad de brindar a los mexicanos migrantes opciones para abrir una cuenta de ahorro, realizar aportaciones voluntarias a su Afore, así como conocer los programas de financiamiento para emprender, construir o comprar una casa en sus entidades de origen.
También, como parte de las acciones que realizará la CONDUSEF en la Feria de Educación Financiera 2017, se encuentran la difusión y promoción de herramientas como El Buzón Financiero, el micrositio de “Educación Financiera para Mexicanos en el Exterior”, información sobre el envío de remesas y la lada internacional 1 85 5219 3773.
La Comisión señaló que el 66% de los migrantes tiene al menos una cuenta de depósito o de ahorro en su lugar de residencia, es decir, alrededor de 5 millones de personas. Por el contrario, es muy bajo el nivel de bancarización de quienes reciben las remesas en México, ya que solamente el 23% tiene una cuenta de depósito o ahorro (1.2 millones de personas).
Esto quiere decir que sólo el 10% (700 mil personas) tanto de los que envían como de los que reciben están bancarizados (que ambos tienen cuentas simultáneamente).
Por ello, la CONDUSEF considera necesario facilitar la apertura de cuentas desde Estados Unidos en México, para evitar situaciones como la inseguridad que tienen los migrantes de no contar con una cuenta de depósito en México, el bajo nivel de inclusión financiera y sobre todo las dificultades de acceso a los productos de depósito en México, lo cual haría más barato y rápido el envío de dinero.