Cali, Colombia.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, participó hoy en los trabajos realizados en el marco de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) celebrada en esta ciudad, donde estuvo acompañado por la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio Márquez.
Meade Kuribreña asistió al panel “Movimiento de capitales y oportunidades de inversión” durante la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con Estados Observadores, en el que también estuvieron presentes el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría, y los viceministros de Chile y Perú, Alejandro Micco y Claudia Cooper respectivamente, y más tarde acudió al encuentro con los miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).
El titular Hacienda destacó las fortalezas de Chile, Colombia, México y Perú, los cuatro países que conforman este mecanismo de integración regional, así como las condiciones que convierten a sus economías en resilientes, competitivas y con un gran potencial de crecimiento.
Enfatizó que a pesar de que el mundo ha enfrentado un entorno internacional adverso, el desempeño de estas cuatro economías ha estado por encima de las expectativas y ofrecen oportunidades particularmente atractivas para la inversión.
El secretario Meade resaltó los principales avances del Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, particularmente en materia de administración de riesgos catastróficos, así como del compromiso de Chile, Colombia, México y Perú para conformar un Fondo de Inversión para la Infraestructura, basado en la existencia de una importante demanda de financiamiento para estos proyectos en la región en los próximos años.
Durante su jornada de trabajo, el titular de Hacienda también firmó una Carta de Intención para homologar el tratamiento fiscal de las inversiones de fondos de pensiones, aplicable en los países de la Alianza, lo cual permitirá dar trato común consistente a una tasa de retención máxima de 10 por ciento para intereses y una exención para generar ganancias de capital en el país de inversión.
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional que se estableció en 2011 por las economías de Chile, Colombia, México y Perú. Esta plataforma representa en conjunto la octava economía del mundo, con una red de 50 tratados de libre comercio y 217 millones de habitantes. Por su parte, el Consejo de Ministros de Finanzas se estableció en 2015 y busca promover la integración económica y financiera a fin de potenciar un crecimiento sólido, estable e inclusivo entre sus cuatro integrantes.