Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó que el incremento salarial acordado con sus trabajadores fue de 3.37 por ciento, así como un aumento a prestaciones por 1.8 por ciento.
Detalló que las prestaciones contemplan un incremento de 5.0 por ciento a la canasta básica, 4.63 por ciento a cuotas, además de 2.83 por ciento a la productividad.
Además se generó un ahorro por mil 596 millones de pesos con respecto al anterior, lo cual permitirá el reforzamiento de las obligaciones patronales y la reducción de más de 75 por ciento en viáticos, lo que significa un ahorro global de 83 por ciento.
«Conforme a las políticas de la Presidencia de la República, basadas en el respeto a los derechos laborales, actuando con ética, justicia y austeridad, se mantuvieron las prestaciones que establece el Contrato Colectivo para los trabajadores y los incrementos permitieron mantener su poder adquisitivo», apuntó.
Pemex expuso que los ahorros generados con esta negociación, obtenidos mediante el diálogo respetuoso y convencimiento de la dirigencia sindical, derivan principalmente de suprimir las ayudas económicas al sindicato, a pesar de que se encontraban contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2019.
Parte de los ahorros logrados permitirá el reforzamiento de las obligaciones patronales (tales como el incremento en salario y prestaciones), así como un programa para incentivar la productividad laboral.
«En congruencia con las políticas públicas del Gobierno Federal, Pemex asume la responsabilidad de entregar directamente a los trabajadores lo que corresponde a las obligaciones patronales», agregó.