Pemex avanza en combate al robo de combustible: González Anaya

El director general de Petróleos Mexicanos reconoció que falta mucho, pero en lugar de que siga creciendo el problema, ya empezó a disminuir

336

Ciudad de México.- El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, afirmó ante diputados que hay avances en el combate al robo de combustible, lo que ha permitido al 30 de septiembre la recuperación de 11 millones de litros; la captura de mil 400 personas y el decomiso de cinco mil vehículos.

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados con motivo de la Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que lo más importante en la desviación volumétrica, es que las pérdidas de enero a la fecha han disminuido en 30 por ciento.

No obstante, reconoció que falta mucho, pero en lugar de que siga creciendo el problema, ya empezó a disminuir.

Citó algunos resultados del avance, pues el año pasado el producto recuperado fue de cuatro millones de litros y al 30 de septiembre sumaban 11 millones de litros; el número de personas detenidas en 2016 fueron 900, y este año llevamos mil 400. Los vehículos asegurados todo el año pasado fueron 2 mil 600, y hoy ya llevan cinco mil.

No obstante, reconoció que «las tomas clandestinas se han mantenido más o menos en el mismo número de principios de año; sin embargo, las que están pendientes de inhabilitar se redujeron de 800 en junio, a 130 en el último mes».

Indicó que sin descuidar y reforzando la vigilancia, están atacando la oferta  a donde llevan el combustible y para ello se creó un grupo interinstitucional que se reúnen todos las semanas, encabezado por el secretario de Hacienda, el procurador general de la República y el director de Pemex con sus respectivos equipos, para analizar casos sobre irregularidades en los comportamientos de consumo de gasolina.

González Anaya informó que la deuda de la empresa con proveedores se ha reducido a menos de la mitad desde febrero de 2016, cuando asumió el cargo.

El funcionario señaló en febrero de 2016 que la deuda con los proveedores era de 147 mil millones de pesos, pero en ese tema ahora «hay buenas noticias. Cuando llegamos (a la dirección de Pemex, en febrero de ese año) el adeudo a proveedores era de 147 mil millones de pesos, cantidad muy grande. Hoy, el adeudo, conocido como pasivo circulante, es de menos de la mitad», comentó.

«(El adeudo restante) es, entre comillas, un monto razonable para una empresa de este tamaño y estamos tratando de darle la mayor revolvencia posible», abundó.

El funcionario afirmó que se seguirá trabajando para reducir el monto del adeudo, pero destacó que en una empresa del tamaño de Pemex «es normal que se tenga un pasivo circulante de 60 o 70 mil millones de pesos».

Precisó que esperan que 2017 marque un punto de inflexión: «Es la primera vez que Pemex presenta en muchísimo tiempo un superávit primario, desde 2012, y una cosa es presentar un superávit primario con un precio del petróleo de 100 dólares por barril y otra cosa es presentarlo con un precio de 40 dólares».

«Esperamos cumplir con nuestra meta de producción de un millón 944 mil barriles. Esperamos cumplir con nuestra meta financiera de un déficit de 94 mil millones de pesos y esperamos cumplir con nuestras metas de nuestros otros indicadores de producción», reiteró

Apuntó que Pemex ocupa el lugar décimo quinto en refinación y octavo en producción de crudo, con reservas 3P de 22 mil millones de barriles; sin embargo, tiene el reto de enfrentar la caída de producción en el yacimiento de Cantarell, que hace 10 años era de 2.1 millones de barriles diarios y hoy es de 200 mil.

Enfatizó que la empresa productiva del Estado está invirtiendo actualmente 250 mil millones de pesos al año en exploración y producción, cuando en 2002 y 2003 era de entre 50 mil y 70 mil millones de pesos al año.

González Anaya enfatizó la necesidad de elevar la inversión en materia de logística, principalmente en ductos, terminales de almacenamiento y gasolinerías, la cual se estima en 15 mil millones de dólares; no obstante, detalló que debido a las alianzas que Pemex ha hecho, se han tenido avances en la materia para ser más eficiente.

Cuestionado por la oposición por el caso Odebretch, dijo que «se ha cooperado en todo sentido poniendo toda la información necesaria y haciendo todo lo que nosotros tengamos que hacer para cooperar con las instancias que son responsables de este tema», que es la Función Pública a través de nuestro órgano interno del control, con quien tenemos un contacto continuo.

Agregó que esto ha dado lugar a inhabilitaciones, a cancelaciones, todo tipo de cosas para corregir esto.

Insistió que las finanzas de Pemex son estables, pero mejorables, y que ya cubrió sus necesidades de financiamiento para lo que resta de este año y 2018.

Explicó que la estabilidad se alcanzó debido al plan de negocios que se implementó tras su llegada a Pemex y que tiene como eje fundamental la rentabilidad.

«Este plan de negocios tiene dos vertientes y así se fue desarrollando, y así fue el mandato que recibimos cuando llegamos a Pemex. El primero fue ajustar las finanzas de la empresa y, el segundo, fue utilizar y acelerar todos los instrumentos de la reforma energética», manifestó.

La diputada Sofía González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció que Pemex sea el octavo productor de petróleo en el mundo y el número 15 en refinación y dijo que las alianzas han permitido compartir tecnologías y formas de hacer negocios.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Bello, expuso que es prioritario redoblar esfuerzos para incrementar la competitividad de Pemex a nivel internacional, por lo que es necesario proteger los gastos de inversión.

La legisladora Susana Corella, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró necesario reforzar las acciones para evitar el robo de combustible, en tanto que el representante de Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez,  sugirió hacer ajustes a los salarios de los trabajadores de Pemex, pues en algunos casos sus percepciones son excesivas.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, cuestionó las medidas de seguridad en algunas instalaciones de Petróleos Mexicanos y pidió continuar con las indagatorias del caso Odebrecht.