Pemex busca renegociar con Vitol tras escándalo de sobornos

La petrolera está revisando los contratos existentes en busca de señales de algo “irregular”

157

Ciudad de México.- México está buscando renegociar algunos de sus contratos de cientos de millones de dólares con Vitol SA, después de que el comercializador global de energía reconociera haber pagado sobornos para ganar negocios con la petrolera estatal Pemex, según información a la que Reuters tuvo acceso.

La disputa en México, el cuarto mayor importador mundial de productos petroleros refinados, es parte de las consecuencias de un acuerdo de diciembre que Vitol Americas, con sede en Houston, alcanzó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).

El comercializador de energía acordó pagar 164 millones de dólares a autoridades estadounidenses y brasileñas después de admitir que sobornó a funcionarios en México, Brasil y Ecuador entre 2015 y 2020 para obtener y retener negocios con empresas petroleras estatales en esos países, según el acuerdo de procesamiento diferido.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el 3 de marzo que su gobierno había iniciado su propia investigación sobre el tema.

Además, Pemex está revisando los contratos existentes con Vitol en busca de señales de algo “irregular” y tratará de deshacerse de condiciones que considere desfavorables, dijo el director general de la empresa, Octavio Romero, a Reuters en una entrevista el jueves.

“Ahorita ya tenemos que poner en duda prácticamente todo”, dijo Romero. “Si no llegamos a un acuerdo, se va a dejar de operar con Vitol”, subrayó.

La intención del gobierno mexicano de buscar mejores términos con Vitol no ha sido reportada previamente.

En conjunto, los acuerdos de Pemex con el comercializador mundial ascienden a “más de 1,000 millones de dólares”, dijo una persona con conocimiento directo de la revisión.

“Todos los universos de contrato, cualquier contrato que consideran desventajosos se van a llevar a la mesa de negociación para que se negocien mejor esos contratos,” añadió.

Además de confirmar que los contratos de Vitol están bajo revisión, Pemex no respondió a preguntas detalladas de Reuters.

Vitol no quiso comentar sobre cuántos contratos activos tiene con Pemex, el valor de esos tratos o si Pemex está buscando renegociar algunos o todos esos convenios. La empresa con sede en Ginebra dijo que tenía una relación duradera y respetuosa con Pemex y que “siempre coopera con las autoridades pertinentes”.

El caso de corrupción de Vitol es el último escándalo de sobornos que ha estallado en la región desde el llamado “Lava Jato” de Brasil, un esquema de sobornos en contrataciones públicas cuyos tentáculos llegaron a toda América Latina.