Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una ganancia neta en el cuarto trimestre de 106,900 millones de pesos, versus una pérdida neta de 95,500 millones de pesos en el mismo período del año anterior, debido a menores costos e impuestos, informó la estatal en un comunicado este martes.
La empresa registró ingresos de 425,500 millones de pesos en el período de octubre a diciembre del año pasado, según el documento.
La deuda financiera total de Pemex alcanzó los 106,100 millones de dólares a finales de 2023, mientras que su producción de petróleo crudo y condensado, la principal fuente de ingresos de la compañía, alcanzó los 1.8 millones de barriles por día (bpd).
Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y 2023 marcó el quinto año bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho de la refinación nacional una máxima prioridad para el productor nacional.
El gobierno mexicano dio a Pemex 127,700 millones de pesos en apoyo financiero el año pasado.
El director de Pemex presumió del aumento anual de 5.1% en la producción total de crudo de Pemex, que alcanzó un total de 1.87 millones de barriles diarios (Mdb), frente a 1.76 millones de 2022.
Mientras que la producción de gas natural de Pemex creció un 4.4% a 4,899 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd).
Tras deducir el costo de las ventas, el rendimiento o beneficio bruto se ubicó en 349,142 millones de pesos, una caída anual del 41.9%.
En tanto, el rendimiento de operación bajó un 63.3%, al situarse en 163,646 millones de pesos.
La petrolera precisó que el rendimiento antes de impuestos y derechos, conocido como ebitda, decreció en 35.9% hasta los 269,331 millones de pesos.
Asimismo, Pemex afirmó que su deuda financiera neta total descendió un 14.2% comparada con el cierre de 2022 para situarse en 106,056 millones de dólares.
Las cifras positivas para Pemex, pese a la caída en las ventas, llegan tras un decreto de López Obrador que exime a la petrolera de pagar los impuestos por el derecho de utilidad compartida (DUC) y la extracción de hidrocarburos de octubre de 2023 a enero pasado.
Aunque el presidente no precisó los datos, Pemex debió entregar 86,640 millones de pesos por ambos conceptos en el último trimestre, según el Sistema de Información Económica (SIE) del Banco de México (Banxico).
En medio de los crecientes apoyos del Gobierno a Pemex, Moody’s rebajó este febrero a ‘Ca’ desde ‘Caa3’ la calificación crediticia de la petrolera, lo que le hizo perder su grado de inversión en esta calificadora.
El director de Pemex acusó a Moody’s de rebajar el grado con “una metodología propia” y “escenarios inventados” porque “no hay razones para asumir menor voluntad del Gobierno federal para seguir respaldando a la empresa”.
Este es el segundo año de ganancias, tras nueve años consecutivos de pérdidas, para la petrolera, que reportó un beneficio neto de 99,998 millones de pesos en 2022, según los datos actualizados de Pemex mostrados este martes.