- Insuficiente apoyo financiero: S&P
- Gobierno facilitador
- Retos a futuro
Agustín Vargas *
Petróleos Mexicanos, la empresa que dirige el agrónomo Octavio Romero Oropeza, nuevamente está en el ojo del huracán porque por más cargas fiscales que le quitan, le reducen deudas y demás ayudas económicas que le llegan, no alcanza a salir del bache que la mantiene casi en la debacle financiera por la pésima gestión administrativa con la que se ha conducido.
El anuncio del pasado lunes de que la administración lopezobradorista le inyectará capital por 3 mil 500 millones de dólares para ayudar a la petrolera a mejorar su posición financiera confirma aún más el fuerte nivel de respaldo gubernamental hacia Pemex.
Estas medidas consisten en una inyección de capital de hasta 3 mil 500 millones de dólares, aunado a un plan de refinanciamiento de deuda que ayudaría a Pemex a reducir su carga de deuda, mejorar su estructura de capital y extender su perfil de vencimientos de deuda.
Al mismo tiempo, el gobierno mexicano anunció acciones adicionales para apoyar el plan de negocios de la empresa para 2021-2025, así como implementar mecanismos para aumentar las inversiones para proyectos de exploración y producción, mejorar el perfil de deuda de la empresa y fortalecer su estructura corporativa y equipo administrativo.
Luego del anuncio, las reacciones no se hicieron esperar. La calificadora Standard and Poor´s Global Ratings, una de las más influyentes en los mercados financieros del mundo, consideró que dicho apoyo es insuficiente para atender plenamente las necesidades de fondeo y los desafíos de negocio de Pemex, aunque el anuncio, dijo, está en línea con el historial de apoyo del gobierno, que considera un factor clave de calificación para la empresa.
Aunque el soberano, es decir los bonos gubernamentales del gobierno, no garantiza la deuda de Pemex, la calificadora mantiene su evaluación de que existe una probabilidad casi cierta de respaldo del gobierno mexicano si la empresa afronta dificultades financieras.
Esta evaluación captura el rol crítico de Pemex para el gobierno mexicano, tanto desde el punto de vista económico como para la ejecución de la política energética del gobierno. La evaluación de la calificadora también incorpora el vínculo integral entre Pemex y el gobierno, que detenta la propiedad total de la petrolera y que considera la elevada participación gubernamental en todas las decisiones estratégicas de la empresa.
Gobierno facilitador
Visto el cierre económico de los dos últimos años, el principal reto a futuro es la recuperación de la actividad económica. Actualmente el nivel del PIB está poco más de 8% por debajo de su nivel tendencial.
El crecimiento del PIB es imprescindible para el incremento sostenible de los ingresos de los hogares, el abatimiento de la pobreza y la movilidad social y el verdadero mejoramiento del bienestar, más allá de solamente la eficacia comunicacional del discurso.
La información económica para este año llega sólo al tercer trimestre. No obstante, se pueden inferir pronósticos para el cierre basados en las encuestas entre analistas y estimaciones propias. En general, los indicadores muestran que la recuperación posterior al declive del 2020 se ha desacelerado y que al cierre del 2021 la economía crecerá menos de lo que se preveía hasta hace poco, cuando se pensaba que lo haría en alrededor de 6%.
En el tercer trimestre del año la economía se contrajo 0.4%, respecto al trimestre previo, el doble de la caída estimada preliminarmente por el Inegi y más fuerte que la esperada en la encuesta entre los especialistas (-0.14%).
Hacia el cierre del año, la encuesta de expectativas que el Banco de México levanta entre especialistas del sector privado arroja un pronóstico promedio de crecimiento para el presente año de 5.65%. El Banco de México estima un 5.4% y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) no descarta un resultado aún menos favorable
Los especialistas, al igual que representantes del sector productivo y de la sociedad en general, insisten en que la mejor forma de generar el crecimiento y facilitar el bienestar de las familias es mediante mayor inversión, tanto pública como privada. Solo así las empresas pueden generar más empleo y mejor remunerado.
El tramo por recorrer para la recuperación del crecimiento es largo. Si la economía se ajusta a los pronósticos, será hasta 2023 cuando se haya recuperado su nivel de 2019. Sin embargo, la aspiración no debe quedarse ahí. Lo deseable es que la economía, el PIB, alcance el nivel al que apuntaba la tendencia que tenía hasta 2019. Ello es modesto ya que dicha tendencia sólo llegaba a 2.1% anual.
Retos a futuro
A fin de alcanzar dicho objetivo, el primer reto es que la inversión productiva crezca para llegar a alrededor de 25% del PIB. Para ello y otros ingredientes requeridos para el éxito, la clave es un Gobierno facilitador que ofrezca bienes y servicios públicos y asegure el Estado de Derecho.
El reto es garantizar un ambiente propicio para invertir, trabajar, generar igualdad de oportunidades e inclusión. Hay que lograr un entorno de negocios propicio y amigable con los ingredientes siguientes: regulación adecuada, seguridad, Estado de Derecho y estabilidad económica y política, entre otros, manteniendo la salud de las finanzas públicas.
El objetivo debe ser la construcción de una economía competitiva e innovadora, que goce de la productividad que lo permita, y que facilite al país cerrar la brecha de ingreso entre sus ciudadanos. Ello requiere de infraestructura moderna y de un ambiente institucional adecuado para el desarrollo.
La falta de infraestructura básica y de niveles elevados de inseguridad, robos, piratería y contrabando, así como un marco regulatorio oneroso, complicado y tardado, obstruyen el logro de dicho objetivo, ya que generan un ambiente de negocios poco propicio para el desarrollo y desalientan la inversión y la innovación.
Llevamos ya tres años de la actual administración y nada de ello ha cambiado, por el contrario; de ahí la urgente necesidad de corregir el rumbo si en realidad el objetivo es cerrar la brecha de la desigualdad y revertir el deterioro económico del país.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx