Ciudad de México.- El peso se apreciaba este lunes ante un repliegue generalizado del dólar después de una sorpresiva rebaja de calificación a Estados Unidos, mientras los inversores locales se preparaban para una semana de importantes datos económicos.
La moneda cotizaba en 19.4241 unidades, con un avance de un 0.13% frente al precio de referencia de LSEG del viernes, perfilándose a registrar su segunda jornada consecutiva de ganancias.
El dólar, en cambio, caía frente a una cesta de divisas referenciales luego de que la agencia Moody’s bajó el viernes a “Aa1” desde “Aaa” la nota crediticia del gobierno estadounidense citando preocupaciones por el aumento de su deuda.
A nivel local, la mirada de los participantes estaba puesta en la publicación el jueves de cifras del PIB e inflación, una semana después de que el Banco de México (Banxico) recortó su tasa clave en medio punto porcentual y advirtió que hacia adelante podría considerar más ajustas de magnitud similar.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada con un ligero retroceso, pues el índice S&P/BMV IPC, principal indicador del mercado bursátil, registró una baja del 0.17%, ubicándose en 57,859.70 puntos.
Este movimiento interrumpe una racha de cuatro días consecutivos de ganancias, durante los cuales el índice acumuló un avance del 2.31%.