Ciudad de México.- El peso se apreciaba este lunes ante un debilitamiento global dólar, en el inicio de una semana que estará marcada por la divulgación de cifras locales de inflación y la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), que se espera que mantendría sin cambios su tasa clave de interés.
La moneda cotizaba en 16.8989 unidades, con un avance de 0.36% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, en su cuarta jornada consecutiva de ganancias.
“Se espera que Banco de México deje la tasa de interés sin cambios en un 11%, debido a que la inflación acumula medio año sin mostrar una tendencia a la baja y recientemente se han incrementado las presiones al alza” dijo la firma Banco Base, en un reporte.
Analistas coincidieron en que el mercado continuaba reaccionando además a un débil informe del empleo estadounidense la semana pasada que impulsó apuestas a que la Reserva Federal recortaría los tipos de interés antes de lo esperado y con más fuerza.
Está previsto que el lunes el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, y el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, participen en sendos actos públicos.
Para el resto de la semana, se espera que el peso oscile en un rango de 16.70 a 17.15 por dólar, de acuerdo con la firma CIBanco.