Ciudad de México.- El peso se apreciaba el viernes por tercera jornada después de hundirse a uno de sus peores niveles en casi dos años, ante un debilitamiento generalizado del dólar a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), la próxima semana.
La moneda cotizaba en 19.4262 unidades, con una ganancia de 0.43% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.
Si bien los últimos datos económicos parecían respaldar un recorte de 25 puntos base (pb) por parte de la Fed, el miércoles, varios medios de comunicación reavivaron el debate sobre la posibilidad de ver una reducción de 50 pb, lo que mantenía bajo presión al dólar.
El martes por la noche, el peso se debilitó hasta 20.1470 por dólar mientras el Congreso se aprestaba a aprobar la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, desde entonces ha recuperado terreno y en la semana sumaba un retorno del 2.7%.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaba el viernes animada por un mejor ambiente para los activos de riesgo debido a crecientes expectativas de que la Reserva Federal recortará sus tasas de interés en 50 puntos base la próxima semana.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, ascendía un 0.55% a 52,287.57 puntos poco después de la apertura, con un retorno semanal acumulado del 2.4%.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaban las alzas, con un 3.50% más a 249.98 pesos, seguidos por los del conglomerado Grupo Carso, del magnate Carlos Slim,, que sumaban un 2.12% a 119.97 pesos.