Ciudad de México.- El peso se depreciaba el lunes por quinta jornada seguida a la espera de noticias sobre el límite de endeudamiento estadounidense y mientras los inversionistas asimilaban la decisión gubernamental de ocupar un tramo ferroviario operado por una de las principales compañías del país.
El peso, una de las tres divisas globales más golpeadas en la sesión ante el dólar estadounidense, cotizaba en 17.9092 unidades, con un retroceso de 0.78% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.
“El peso mexicano inicia la semana presionado a la espera de novedades respecto al techo de la deuda estadounidense”, dijo la firma CI Banco en una nota de análisis.
“Tampoco ayuda a la moneda la virtual expropiación anunciada por la administración del presidente López Obrador de diversos activos que pertenecían a la empresa Ferrosur”, agregó.
La atención de los inversores estaba puesta además en la divulgación esta semana de las minutas del más reciente encuentro de política monetaria de la Reserva Federal, mientras que en México se darán a conocer cifras de inflación de la primera quincena de mayo y el PIB del primer trimestre.
En las últimas cinco sesiones, el peso acumulaba una pérdida del 2.7%.