Ciudad de México.- El tipo de cambio tocó un nuevo mínimo en las primeras operaciones de este viernes al ubicarse en 16.6290 pesos por dólar, nivel no visto desde diciembre de 2015.
La moneda mexicana se ubica como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces con el dólar, indicó el área de análisis de Banco Base en un reporte.
El peso se aprecia este viernes en medio de datos que ahuyentan el fantasma de una posible recesión en Estados Unidos este año.
El dólar estadounidense se vende en 16.6931 pesos, lo que significa para la moneda nacional una ganancia de 1.07%, de acuerdo con datos de Bloomberg a las 07:42 horas, tiempo del centro de México.
La apreciación del peso se debe a una corrección de la divisa estadounidense tras cifras que fortalecen el escenario de un “soft landing” en la mayor economía del mundo de acuerdo con Banco Base.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.56 y 16.83 pesos por dólar, según el grupo.
Banco Base recordó en un reporte que el jueves se publicó el PIB de Estados Unidos del segundo trimestre, el cual mostró un crecimiento trimestral anualizado de 2.4%, por encima de la expectativa del mercado.
Este viernes el Departamento de Comercio publicó el índice de precios del consumo personal (PCE deflator), la herramienta preferida de la Reserva Federal para observar la inflación.
El índice mostró un incremento de 3% a tasa anual en junio, una desaceleración respecto al 3.8% de mayo y ubicándose en su menor nivel desde marzo de 2021.
En tanto, el índice subyacente (que no considera los precios de bienes y servicios más volátiles) se ubicó en 4.1% anual, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 4.18% anual.
“La baja inflación muestra un alivio a las elevadas presiones sobre los precios. No obstante, por un efecto matemático de comparación, se espera un aumento en el índice de precios del consumo personal PCE para los próximos meses”, expuso Banco Base.
Los recientes datos sobre la inflación probablemente acerquen a la Reserva Federal a poner fin a su ciclo de alzas de tasas de interés más rápido desde los años ochenta. La inflación a tasa anual se desacelera a medida que el repunte del año pasado desaparece del cálculo. Los precios de los alimentos han vuelto a los niveles anteriores a la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.
La desaceleración de la inflación y el moderado crecimiento del gasto de consumo en Estados Unidos han aumentado las posibilidades de que esa economía logre un “aterrizaje suave” previsto por las autoridades monetarias.
El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, aumentó 0.5% el mes pasado, informó también este viernes el Departamento de Comercio. Los datos de mayo se revisaron al alza para mostrar un incremento del gasto del 0.2%, en lugar del 0.1% anunciado previamente. Economistas estimaban un avance del 0.5%.
El optimismo también se refleja en Wall Street, que abrió este viernes con todos sus indicadores en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía 0.35% en las primeras operaciones.
Esta semana estuvo marcada por una gran cantidad de resultados empresariales en Estados Unidos que en general han sido mejores de lo esperado, aunque los últimos conocidos, los de las grandes petroleras, se apartaran de esta tendencia.