Peso retrocede en espera de decisión de tasas de Banxico

La moneda cotizaba en 19.4145 unidades, con una pérdida de 0.56%

82

Ciudad de México.- El peso se depreciaba este miércoles ante un repunte generalizado del dólar mientras los inversionistas aguardan la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) el jueves, en la que se espera un nuevo recorte a la tasa clave de interés.

La moneda cotizaba en 19.4145 unidades, con una pérdida de 0.56% frente al precio de referencia de Reuters del martes, uno de los peores desempeños entre una cesta de divisas globales.

El mercado “espera la decisión del Banco de México, que será revelada mañana. Anticipamos que el banco central podría realizar un recorte de 50 puntos base en la tasa de interés”, afirmaron analistas de Actinver, en un reporte.

El retroceso también era atribuido al avance en el Congreso de nuevos cambios legislativos, entre ellos la aprobación de una reforma que coloca a la Guardia Nacional bajo control de la Sedena, y que se sumaban a una controvertida enmienda al sistema judicial promulgada a mediados de septiembre.

“La militarización de la seguridad pública genera nerviosismo sobre el respeto a las libertades civiles y puede seguir deteriorando la imagen de México ante inversionistas del extranjero”, dijo la firma Banco Base, en una nota de análisis.

El peso retomaba así una racha negativa iniciada la semana pasada y que había sido interrumpida brevemente en la víspera. Según analistas de Grupo Financiero Banorte el movimiento encontraba un soporte 19.55 por dólar.

En tanto, la Bolsa Mexicana Valores (BMV) se replegaba el miércoles después de registrar su mayor ganancia diaria desde inicios de junio, mientras los inversionistas aguardan próximos datos económicos en Estados Unidos en busca de pistas sobre nuevos recortes a las tasas de interés.

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado local, bajaba un 0.34% a 53,469.01 puntos, en línea con el débil desempeño de las plazas en el exterior.

El martes la bolsa saltó un 2.35%.