Ciudad de México.- El peso se depreciaba el lunes tras la divulgación de un reporte de la inflación local que mantenía intactas las apuestas a que el Banco de México volvería a reducir significativamente la tasa clave de interés.
La moneda cotizaba en 20.4514 por dólar, con un retroceso de un 0.20% frente al precio de referencia de LSEG del viernes, apuntando a su segunda jornada de pérdidas.
El índice general de precios al consumidor repuntó en la primera quincena de febrero a un 3.74%, aunque se mantuvo dentro del rango objetivo del 3% +/- un punto porcentual. La inflación subyacente, por su parte, se ubicó en un 3.61%.
A inicios de febrero, Banco de México profundizó la magnitud de sus recortes, al reducir la tasa de fondeo en medio punto porcentual, después de cinco rebajas de 25 puntos base desde su máximo histórico de un 11.25% el año pasado, y afirmó que hacia adelante podría considerar ajustes similares.
El informe de inflación se suma a la confirmación el viernes de que la economía de México se contrajo en el cuarto trimestre del 2024, mientras que en todo el año registró su peor desempeño desde la pandemia.