Ciudad de México.- El peso inicia la segunda mitad del año con un retroceso mientras inversionistas observan datos económicos clave en Estados Unidos en busca de pistas sobre posible trayectoria de las tasas de interés en ese país.
El tipo de cambio cotizaba más temprano este lunes en 18.4191 pesos por dólar, una pérdida de 0.47% para la moneda nacional frente al precio de referencia de Reuters del viernes.
El peso se debilitó fuertemente en los días posteriores a las elecciones del 2 de junio, en las que Morena y aliados consiguieron los asientos necesarios en el Congreso para impulsar fácilmente un paquete de cambios constitucionales, entre ellos una reforma al Poder Judicial.
La firma Base añadió en un reporte que el peso inició la segunda parte del año como una de las divisas más depreciadas entre los principales cruces frente al dólar.
El grupo financiero detalló que las divisas más depreciadas este lunes son: el rublo ruso, el won surcoreano, el franco suizo, el dólar taiwanés, el yen japonés, el peso mexicano, el dólar canadiense, el peso chileno y el dólar australiano.
Señaló además que persisten los riesgos en México, entre los que destacó: el elevado déficit fiscal, la desaceleración económica y la posibilidad de aprobación de reformas constitucionales.
Añadió que Banxico ha dejado la puerta abierta para realizar recortes a su tasa de interés en los próximos meses, lo que reducirá el diferencial con la tasa de interés de la Reserva Federal, que se espera haga solo un recorte hasta el cierre del año.
En el mercado accionario local, el principal índice S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 0.56%, a 52.733,06 unidades.