Peso se encamina a su mejor trimestre desde finales de 2020

La divisa cotizaba en 18.0215 pesos por dólar, una apreciación del 0.30%

205

Ciudad de México.- El peso mexicano avanzaba este viernes desafiando brevemente la barrera de las 18 unidades por dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedía después de cuatro sesiones al alza, a medida que los inversores asimilaban un muy esperado informe en Estados Unidos que mostró que el gasto de los consumidores se moderó en febrero.

A pesar de los fuertes vaivenes sufridos en los mercados globales durante los primeros tres meses del año, tanto la BMV como el peso se encaminaban a culminar su mejor trimestre desde diciembre de 2020.

En su séptima jornada seguida de ganancias, la divisa cotizaba en 18.0215 pesos por dólar, una apreciación del 0.30% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, también animada por expectativas de que Banxico podría seguir incrementando su tasa de interés, según analistas.

Más temprano, el peso llegó a avanzar hasta las 17.9920 unidades, un nivel no visto desde hace tres semanas, antes de que las preocupaciones por las turbulencias bancarias a raíz de la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank hicieran mella en el ánimo de los inversionistas.

«Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio reanudó su tendencia a la baja y es probable que en el corto plazo se dirija hacia el mínimo en el año de 17.8981 pesos», dijo Banco Base.

El peso perfilaba a cerrar el trimestre con un rendimiento acumulado de un 7.45%, el mejor desempeño frente al dólar entre las principales divisas globales.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajaba 0.28% a 54,049.10 puntos, acumulando en los primeros tres meses del año un retorno de un 11.5 por ciento. Los títulos de la operadora de aeropuertos Asur encabezaban el retroceso, con un 2.88% menos a 545.84 pesos, seguidos por los de la operadora de proyectos carreteros y portuarios Pinfra, que restaban un 2.24% a 186.42 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años operaba si cambios frente a su cierre previo en un 8.84%, igual que la tasa a 20 años que se ubicaba en un 9.19 por ciento.