Ciudad de México.- El peso se apreciaba el jueves después de un fuerte tropiezo en la sesión previa, mientras el mercado espera más tarde en el día el anuncio de política monetaria de Banco de México (Banxico), en el que muy probablemente elevará la tasa de interés referencial por persistentes presiones inflacionarias.
El peso cotizaba en 20.5278 por dólar, con una ganancia de 0.45% frente a los 20.6210 del precio de referencia de Reuters del miércoles.
El peso sufrió el miércoles una caída de 1.58%, la más pronunciada desde el 16 de junio, tras divulgarse que la inflación de Estados Unidos se aceleró en octubre a su mayor nivel desde 1990.
El dato avivó preocupaciones globales de que la Reserva Federal se vería forzada a endurecer su política monetaria antes de lo previsto.
Mientras tanto, Banxico elevaría la tasa clave por cuarta vez consecutiva en 25 puntos base (pb) a 5.00%, según un sondeo de Reuters, mientras los niveles de la inflación local duplican la meta establecida por la autoridad monetaria.
No obstante, varios analistas mencionaron que el alza podría ser de 50 pb después de conocerse el martes que la inflación interanual de México se aceleró en octubre más de lo esperado a su mayor nivel en casi cuatro años y que la subyacente aumentó a un nivel no visto desde mayo de 2009.