Ciudad de México.- El peso mexicano recupera terreno levemente contra el dólar estadounidense este lunes. El tipo de cambio se ubica en 20.6170 unidades contra un registro de 20.6280 unidades en su cierre del viernes, con datos del Banco de México (Banxico).
El movimiento en la paridad significa para la moneda mexicana una recuperación de sólo 1.1 centavos, con una variación de 0.05 por ciento. El par se mueve en un rango con un máximo de 20.7106 pesos y un mínimo de 20.5404 pesos por dólar.
La mejora se presenta tras una depreciación acumulada de casi 5% en seis sesiones al hilo, debido a un fortalecimiento del dólar ante un cambio en el tono de la Reserva Federal (Fed) hacia una política monetaria restrictiva por mayor inflación.
«La apreciación es principalmente una corrección, tras caer en seis sesiones consecutivas frente al dólar. La expectativa de que la Fed podría adoptar una postura monetaria menos flexible fortaleció al dólar», explicó una nota de Banco Base.
La creciente inflación provocó una respuesta en la más reciente reunión de la Fed, que vio como una posibilidad subir las tasas en 2023. Hoy el Índice Dólar (DXY), que lo mide ante seis monedas referencia, cede -0.24% al nivel de 92 puntos.
«Serán importantes los mensajes de varios miembros de a Fed a lo largo de la semana, en especial el testimonio de Jerome Powell [presidente de la Fed] en el Congreso», dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, en nota a clientes.