Peso se salva de su peor cierre en la historia

La crisis por la pandemia de coronavirus presionó de nuevo al peso mexicano, que además de tocar su mínimo histórico contra el dólar, terminó la jornada con una caída de 26.80 centavos o 1.25 por ciento

377

Ciudad de México.- El dólar perfilaba su cierre más alto en la historia contra el peso. La Comisión de Cambios de México anunció una subasta de coberturas cambiarias por 2,000 millones de dólares con la que alivió la presión sobre el cruce, que por la mañana operaba sobre 22 unidades

La crisis por la pandemia de coronavirus presionó de nuevo al peso mexicano, que además de tocar su mínimo histórico contra el dólar, terminó la jornada con una caída de 26.80 centavos o 1.25 por ciento. El tipo de cambio pasó de 21.3790 pesos ayer a 21.6470 pesos, con datos del Banco de México (Banxico).

Las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para combatir la propagación del coronavirus fueron el principal factor de presión en los mercados. Trump dijo ayer que su país restringirá 30 días la entrada de viajeros desde Europa a partir del viernes, lo que elevó el pesimismo del mercado.

«Para quienes esperaban medidas que ayudasen a compensar la caída del consumo, el anuncio de Trump ha sido una muy mala noticia. Los mercados preveían un recorte del Impuesto Sobre la Renta [ISR] como impulso para la economía, pero se han topado con medidas que seguro agravarán su deterioro», explicó Ci Banco.

En su peor nivel de la jornada, la paridad alcanzó un máximo de 22.9785 pesos por dólar. Tras ese punto, la divisa mexicana recortó su caída a un rango entre 22.20 y 22.30 unidades, con lo que perfilaba su peor cierre de jornada en la historia. Pero la Comisión de Cambios de México respondió a la caída del peso.

La comisión integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció este jueves una subasta de coberturas cambiarias por 2,000 millones de dólares. El peso tocó un mínimo de 21.3821 unidades por dólar, con el que la moneda esquivó una caída de casi 4 por ciento.