Ciudad de México.- El peso se apreciaba el jueves impulsado por un mayor apetito global por riesgo después de que china anunció medidas de estímulo fiscal, mientras los inversionistas se preparaban para conocer más tarde en el día el anuncio de política monetaria de Banco de México (Banxico).
La moneda cotizaba en 19.5330 por dólar, con una ganancia de 0.46% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles.
Según una encuesta de Reuters, el consenso del mercado anticipa que el banco central recorte la tasa clave de interés en 25 puntos base, a un 10.50%.
Sin embargo, analistas y operadores no descartan que sorprenda con una rebaja aún mayor a medida que la inflación local desacelera y después de que la Fed comenzó a flexibilizar su política monetaria la semana pasada con una agresiva reducción del costo de los créditos de medio punto porcentual.
Por su parte, líderes chinos prometieron el jueves desplegar el “gasto fiscal necesario” para cumplir el objetivo de crecimiento económico de este año de un 5%, después de que el banco central del país revelara el martes su mayor estímulo desde la pandemia, incluidos recortes a las tasas de interés.
En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tiene previsto dar un discurso en una conferencia en Nueva York.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaba con fuerza en sus primeras operaciones del jueves después de que la promesa de china de un mayor estímulo impulsó el apetito global por riesgo, mientras los inversionistas asimilaban un paquete de datos económicos en estados unidos.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, subía un 1.75% a 54,121.78 puntos.
Los títulos del minero Grupo México encabezaban las alzas, con un 5.63% más a 114.25 pesos, seguidos por los de Pinfra, dedicada principalmente a la construcción y operación de carreteras, que sumaban un 3.50% a 191.26 pesos.