Londres.- Los precios del petróleo seguían bajando este miércoles, debido a la preocupación de los inversores por el mal estado de la economía mundial, las señales bajistas de la demanda petrolera por parte de la OPEP+ y el aumento de las restricciones contra el Covid-19 en China.
A las 11:09 GMT, los futuros del crudo Brent para octubre , que vencen el miércoles, bajaban 3.03 dólares, o un 3.05%, hasta los 96.28 dólares el barril, tras perder 5.78 dólares el martes. El contrato de noviembre, más activo, cedía 2.97 dólares, o un 3.04%, a 94.87 dólares.
Los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) restaban 2.58 dólares, o un 2.82%, para colocarse en los 89.04 dólares el barril, tras declinar 5.37 dólares en la sesión anterior por los temores de recesión.
«Los últimos indicios de un crecimiento vacilante son la contracción de la actividad de las fábricas chinas en agosto y la expansión más lenta de lo esperado del sector de servicios del país», dijo Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates.
«Además, se cree que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo subirán las tasas de interés de forma significativa el mes que viene, probablemente hasta un 0.75%, y todo ello hace que los inversores en renta variable salgan corriendo. El petróleo les sigue debidamente, al menos por el momento», agregó.
La actividad fabril china amplió sus descensos en agosto, ya que las nuevas infecciones de Covid, las peores olas de calor de las últimas décadas y un asediado sector inmobiliario pesaron sobre la producción, lo que sugiere que la economía tendrá dificultades para mantener el impulso.
Algunas de las mayores ciudades de China, desde Shenzhen hasta Dalian, están imponiendo cierres de empresas para frenar los brotes de Covid-19 en un momento en que la segunda economía mundial ya está experimentando un débil crecimiento.
A las señales bajistas se sumó un informe del Comité Técnico Conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo denominado OPEP+, que indicó que su escenario base es un superávit de petróleo este año de 900.000 barriles diarios (bpd), lo que supone un aumento de 100.000 bpd respecto a su previsión del mes anterior.
Algunos miembros de la OPEP+ han pedido recortes. La próxima reunión del grupo está prevista para el 5 de septiembre.