Nueva York.- Los futuros del petróleo bajaban cerca del cierre del lunes por la aparición de dudas sobre la eficacia de las vacunas contra la variante ómicron del coronavirus, pero la OPEP predijo en su informe mensual que el impacto de la variante en la demanda de combustible sería leve.
Los futuros del Brent caían 71 centavos, o un 0,9%, a 74,44 dólares el barril a las 18:57 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajaba 35 centavos, o un 0,5%, a 71,32 dólares.
La variante ómicron, que se ha detectado en más de 60 países, supone un riesgo global «muy alto», con algunas evidencias de que evade la protección de la vacuna, según la Organización Mundial de la Salud.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó su previsión de demanda mundial de petróleo para el primer trimestre de 2022, pero mantuvo su predicción de crecimiento para todo el año, diciendo que la variante ómicron tendría un impacto leve mientras el mundo se acostumbra a lidiar con la pandemia COVID-19.
Gobiernos de todo el mundo, incluidos Gran Bretaña y Noruega, estaban reforzando las restricciones para detener la propagación de la variante ómicron.
Al menos una persona murió en Gran Bretaña tras contraer ómicron, la primera muerte confirmada públicamente en todo el mundo por la variante de rápida propagación.
En China, una de las principales provincias productoras, Zhejiang, estaba luchando contra su primer brote de COVID-19 este año, con cientos de miles de ciudadanos ahora en cuarentena.
La OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, se reunirán el 4 de enero para decidir su política de producción.