Londres.- Los precios del petróleo caían este viernes, después de haber tocado máximos de siete años esta semana, tras un aumento inesperado de los inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos y mientras los inversores tomaban beneficios.
Los futuros del crudo Brent bajaban 1.55 dólares, o un 1.75%, hasta los 86.81 dólares el barril. El contrato llegó a caer un 3%, su mayor declive desde el 20 de diciembre, tras tocar en la víspera un máximo en siete años a 89.50 dólares.
Los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdían 1.52 dólares, o 1.78%, a 84.05 dólares el barril. El contrato cedió hasta 3.2%, también su mayor desplome desde el 20 de diciembre, después de haber subido el miércoles a su cota más elevada desde octubre de 2014.
El reciente repunte de los precios del crudo pareció agotarse el jueves, cuando el Brent y el WTI terminaron la sesión con ligeras pérdidas, pero ambos referenciales han ganado más de un 10% en lo que va de año y se encaminan a una quinta alza semanal consecutivo.
«El último retroceso se debe probablemente a una combinación de toma de beneficios antes del fin de semana y a la ausencia de nuevos catalizadores alcistas», dijo Stephen Brennock, analista de PVM, destacando los datos bajistas de la Administración de Información de Energía (EIA).
El organismo reportó el jueves un aumento de existencias en Estados Unidos, mientras que los inventarios de gasolina tocaron su nivel más alto en 11 meses, en contra de las expectativas del sector.
La EIA también informó de un ligero descenso en las operaciones de las refinerías, lo que indica una menor demanda de crudo.
Sin embargo, los analistas esperan que la presión sobre los precios sea limitada debido a la preocupación por la oferta y un aumento de la demanda.