Houston.- Los precios del petróleo caían el miércoles, debido a un aumento mayor de lo esperado en los inventarios de crudo de Estados Unidos y un bombeo récord en el mayor productor del mundo, junto con crecientes preocupaciones sobre la demanda en Asia.
A las 1635 GMT, los futuros del Brent perdían 97 centavos, a 81,47 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) restaba 1,31 dólares, a 76,94 dólares.
Las existencias de crudo de Estados Unidos aumentaron en 3,6 millones de barriles en la última semana, a 421,9 millones de barriles, según la Administración de Información de Energía (EIA), superando con creces las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de un incremento de 1,8 millones de barriles.
La producción interna de crudo de Estados Unidos se mantuvo en un récord de 13,2 millones de barriles por día, mostraron los datos.
Los principales exportadores de crudo, Arabia Saudita y Rusia, dijeron este mes que continuarían con sus recortes voluntarios adicionales de producción hasta fin de año.
En un indicio de fuerte demanda, las existencias de gasolina de Estados Unidos mostraron una sorpresiva caída de 1,5 millones de barriles, mientras que las de diésel disminuyeron más de lo esperado a 1,4 millones de barriles.
La EIA publicó datos para dos semanas consecutivas el miércoles, después de un retraso la semana pasada debido a una actualización de los sistemas.
Las cifras del Instituto Americano del Petróleo del martes mostraron un aumento de los inventarios de petróleo crudo y gasolina la semana pasada, según fuentes del mercado.
Además, las preocupaciones económicas en Asia pesaron sobre la demanda.
El rendimiento de las refinerías de petróleo de China disminuyó en octubre respecto de los máximos del mes anterior, ya que la demanda de combustible industrial se debilitó y los márgenes de refinación se redujeron.
Aún así, la actividad económica se animó en octubre cuando la producción industrial aumentó a un ritmo más rápido y el crecimiento de las ventas minoristas superó las expectativas.
La Agencia Internacional de Energía se unió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) para elevar las previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para este año, a pesar de las proyecciones de un crecimiento económico más lento en muchos países importantes.