Petróleo de Texas cae por temor a la guerra comercial

Los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo perdían 4,76 dólares con respecto a la última sesión

49

Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una caída del 6,6 %, hasta los 66,95 dólares el barril, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, concretara ayer su política de aranceles globales y los operadores lo hayan entendido como una amenaza a la demanda de crudo.

A las 9:00 horas de Nueva York (13:00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo perdían 4,76 dólares con respecto a la última sesión.

Los temores a una guerra comercial global que pudiera lastrar los mercados internacionales de combustible están impactando con fuerza en el WTI en la apertura, incluso aunque la Casa Blanca afirmara ayer que las importaciones de petróleo, gas y productos refinados quedaban exentas de los nuevos gravámenes.

Inmediatamente después del anuncio ayer, el valor de las principales petroleras de Estados Unidos, como Exxon Mobil, Chevron o ConocoPhillips, registraron caídas limitadas.

El plan arancelario de Trump, que ha mantenido en vilo a los mercados en las últimas semanas, supone un arancel global del 10 % y tipos más elevados para otros países y bloques, de acuerdo con lo que la Casa Blanca estima que estos imponen como gravámenes y barreras a las exportaciones estadounidenses.

Entre los gravámenes anunciados por Trump, destacan un 20 % para las importaciones de la Unión Europea (UE), del 34 % a las chinas y del 26 % a las indias.

El arancel global del 10 % entrará en vigor el sábado y el arancel que Trump llama «recíproco», que se suma a ese tipo, lo hará el 9 de abril.

Ahora, los operadores y analistas prevén una mayor volatilidad de los precios a corto plazo, ya que los aranceles podrían cambiar a medida que los países intentan negociar tasas más bajas o imponer gravámenes en represalia.

«Las contramedidas son inminentes y, a juzgar por la reacción inicial del mercado, la recesión y la estanflación se han convertido en opciones aterradoras», declaró Tamas Varga, analista de la firma PVM.

Por otra parte, los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos publicados ayer mostraron que los inventarios de crudo en ese país aumentaron en una cifra mucho más alta de lo esperado: 6,2 millones de barriles la semana pasada, frente a las previsiones de los analistas de una disminución de 2,1 millones de barriles.