Londres.- Los precios del petróleo subían la mañana de este viernes, pero están a punto de cerrar una tercera semana consecutiva de caídas por las señales de ralentización de la demanda y mientras la atención del mercado se centra en una reunión clave de la OPEP y sus aliados este mes, que determinará el próximo movimiento del grupo en materia de producción.
Los futuros del crudo Brent para enero subían 84 centavos, o un 1.1%, hasta los 80.85 dólares el barril a las 11:09 GMT, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para diciembre subían 78 centavos, o un 1%, cotizaban a 76.52 dólares.
Ambos contratos se encaminan a cerrar con una baja de alrededor de un 5% en la semana.
«La preocupación por la demanda ha sustituido al temor a las interrupciones de la producción relacionadas con el conflicto de Oriente Próximo», dijo Commerzbank.
Los débiles datos económicos chinos de esta semana aumentaron la preocupación por la debilidad de la demanda. Además, las refinerías de China, el mayor comprador de crudo saudí, pidieron menos suministro para diciembre.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, o OPEP+ como se conoce al grupo, se reunirá el 26 de noviembre para fijar la política de producción, y la atención se centrará en si Arabia Saudí prorroga un recorte voluntario de 1 millón de barriles diarios que expira a finales de este año.
«Creemos que las posibilidades de que Arabia Saudí prorrogue su recorte unilateral hasta bien entrado el primer trimestre de 2024 están aumentando, dada la renovada preocupación del mercado por la demanda china y las perspectivas macroeconómicas más amplias», dijo Helima Croft, analista de RBC Capital Markets.
Los analistas de Citi dijeron en una nota el jueves que esperaban que la presión a la baja disminuyera y que los precios se recuperaran tras caer a su nivel más bajo desde julio a principios de esta semana.