Londres.- Los precios del petróleo cayeron con fuerza este lunes, lastrados por los posibles avances en las negociaciones entre Ucrania y Rusia, pero también por el confinamiento en la ciudad de Shenzhen, un centro tecnológico del sur de China.
Hacia las 15:15 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo perdía un 7.23%, hasta los 104.52 dólares.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril se desplomó por su parte un 7.75%, hasta 100.89 dólares, tras caer brevemente por debajo de la marca simbólica de 100 dólares.
Pese a ello, los precios del crudo subieron un 34% en lo que va de año, afectados por la amenaza de interrupciones en el suministro de petróleo ruso.
Hace una semana, el Brent alcanzó un máximo de 139.13 dólares y el WTI de 130.50 dólares por barril, niveles que no se registraban desde la crisis financiera de 2008. Desde entonces, los precios han caído más de un 25% para el Brent y un 22% para el WTI.
La cuarta ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se reanudará el martes, unas discusiones que «suscitan optimismo», dijo Walid Koudmani, analista de XTB, aunque «cualquier evento importante podría desencadenar un nuevo aumento» de los precios.
También preocupa a los inversores la situación en la ciudad china de Shenzhen, un centro de la industria tecnológica, donde sus 17 millones de habitantes están confinados por un nuevo brote de Covid-19.
«La demanda [de petróleo] puede verse afectada por la caída del crecimiento económico chino», dijo Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.