Londres.- Los precios del petróleo bajaron más de un 1% la jornada de este viernes para registrar su tercera caída semanal consecutiva, presionados por la débil demanda en china y expectativas de un acuerdo de alto el fuego en Gaza, que podría aliviar la tensión en Oriente Medio y la preocupación de suministro que las acompañan.
Los futuros del Brent para septiembre cayeron 1.24 dólares, o un 1.51%, hasta los 81.13 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos para septiembre cedió 1.12 dólares, o un 1.43%, para cerrar en los 77.16 dólares.
En la semana, el Brent perdió más de un 1%, mientras que el WTI bajó mas de un 3 por ciento.
«Las cifras de crecimiento del PIB de Estados Unidos mejores de lo esperado de ayer inicialmente apoyaron al mercado del crudo», dijo George Khoury, director global de educación e investigación en CFI. «Sin embargo, estas ganancias se vieron eclipsadas por las preocupaciones sobre la disminución de la demanda de petróleo china».
Datos publicados la semana pasada que mostraron que las importaciones totales de fuelóleo de China cayeron un 11% en el primer semestre de 2024, han suscitado inquietud sobre las perspectivas más amplias de la demanda china.
«La situación de la demanda china se está yendo al traste y los precios del crudo están bajando con ella», dijo Bob Yawger, director de futuros de energía en Mizuho en Nueva York.
La economía de China amenaza con entrar en un ciclo deflacionario, en el que los precios caerán debido a la baja de la demanda, dijo Yawger. «Y ese es el peor escenario posible para un país que es el mayor importador de crudo del planeta».
En Oriente Medio, las esperanzas de un alto el fuego en Gaza han ido cobrando impulso.
Tras meses de negociaciones, funcionarios estadounidenses dijeron que las partes parecen más cerca que nunca de un acuerdo para un alto el fuego de seis semanas a cambio de la liberación por Hamás de rehenes mujeres, enfermos, ancianos y heridos.
Sin embargo, la caída de los precios del petróleo se vio frenada por las amenazas a la producción derivadas de los incendios forestales en Canadá, la gran reducción de las reservas de crudo en Estados Unidos y las esperanzas de que las tasas de interés estadounidenses bajen en septiembre, según Tamas Varga, analista petrolero de PVM.