Londres.- Los precios del petróleo se recuperaban algo de sus recientes pérdidas y ganaban cerca de un 2% este miércoles, debido a los suministros ajustados y la creciente perspectiva de nuevas sanciones occidentales contra Rusia, incluso pese a las señales de progreso en las conversaciones de paz entre Moscú y Kiev.
A las 10:17 GMT, los futuros del crudo Brent subían 1.73 dólares, o un 1.57%, hasta los 111.96 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaban 1.99 dólares, o un 1.87%, para colocarse en los 106.16 dólares.
«Veríamos un millón de barriles diarios adicionales de producción rusa en riesgo si las relaciones con Europa empeoran y se establece un embargo petrolero, aunque todavía lo vemos poco probable», dijo la consultora JBC Energy en una nota.
«Estados Unidos y sus aliados están planeando nuevas sanciones a más sectores de la economía rusa que son fundamentales para sostener su invasión de Ucrania, incluyendo las cadenas de suministro militar», agregó.
El mercado experimentó una fuerte venta en la sesión anterior, después de que Rusia prometió reducir las operaciones militares en torno a Kiev, pero los informes de ataques continuaban el miércoles.
La atención del mercado se ha centrado en la escasa oferta después de que el Instituto Americano del Petróleo (API) dijo que las existencias de crudo cayeron en 3 millones de barriles en la semana terminada el 25 de marzo, el triple del descenso que esperaban de media 10 analistas encuestados por Reuters.
Para mantener la tensión en el mercado, es poco probable que los principales productores petroleros aumenten el bombeo por encima de los 400,000 barriles diarios acordados cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, denominados conjuntamente OPEP+, se reúnan el jueves, dijeron varias fuentes cercanas al grupo.
No obstante, los precios del petróleo se ven presionados por el debilitamiento de la demanda en China debido al endurecimiento de las restricciones a la movilidad y los cierres relacionados con el Covid-19 en múltiples ciudades, incluido el centro financiero de Shanghái.