Petróleo se estabiliza, atento a aumento de suministros de Irán y EU

Los futuros del crudo Brent caían 36 centavos, o un 0.4%, hasta los 90.42 dólares por barril

129

Londres.- Los precios del crudo operaban estables en torno a los 90 dólares por barril la mañana de este miércoles, pero la posibilidad de un aumento de los suministros de Irán y Estados Unidos mantenía presionado al mercado.

Los futuros del crudo Brent caían 36 centavos, o un 0.4%, hasta los 90.42 dólares por barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajaban 43 centavos, o un 0.4%, a 88.93 dólares por barril.

Los contratos perdieron cerca de un 2% el martes, luego de que Washington reanudó las conversaciones indirectas con Irán para revivir un pacto nuclear. Un acuerdo podría levantar las sanciones estadounidenses contra el petróleo iraní y sumar rápidamente oferta al mercado, aunque aún deben resolverse varios temas clave.

«Hasta ahora, la confianza en los precios del petróleo ha estado dominada por un desequilibrio cada vez mayor, por lo que no es de extrañar que la perspectiva de un aumento de la oferta haga que los precios cambien», dijo Stephen Brennock, analista de PVM.

La confianza del mercado también se vio afectada por el último informe mensual de la Administración de Información de Energía, que elevó su perspectiva para la producción de crudo de Estados Unidos a un promedio de 11.97 millones de bpd este año.

Además, las preocupaciones de la industria sobre los riesgos geopolíticos parecían reducirse este miércoles, según varios analistas.

«Las preocupaciones sobre una mayor escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania parecen haberse aliviado un poco tras los últimos esfuerzos diplomáticos, que están reduciendo la prima de riesgo sobre el precio del petróleo», dijo Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank.

Sin embargo, la presión a la baja sobre los precios se ha visto algo limitada por los datos alcistas de inventarios de Estados Unidos. Las existencias de crudo, gasolina y destilados del país cayeron la semana pasada, según fuentes del mercado que citaron cifras del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) el martes.