Londres.- El petróleo subía este miércoles, ya que un informe sobre la reducción de los inventarios en Estados Unidos y los recortes en los flujos de gas ruso hacia Europa compensaron la preocupación por la debilidad de la demanda y la inminente alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
El Instituto Americano del Petróleo, un grupo de la industria, dijo el martes que las existencias de crudo cayeron en 4 millones de barriles, cuatro veces el descenso previsto por analistas. Las cifras oficiales de la Administración de Información de Energía (EIA) se publicarán a las 14:30 GMT.
Junto con la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas, hoy será una sesión muy centrada en Estados Unidos», dijo Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM.
El crudo Brent subía 1.04 dólares, o un 1%, hasta los 105.44 dólares el barril a las 11:45 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaba 1.16 dólares, o un 1.2%, para colocarse en los 96.14 dólares.
El petróleo se ha disparado en 2022, alcanzando un máximo de 14 años de 139 dólares el barril en marzo, después de que la invasión rusa de Ucrania aumentara las preocupaciones sobre la oferta y mientras la demanda se recuperaba de la pandemia.
Desde entonces, la preocupación por la desaceleración económica y la subida de las tasas de interés han pesado, a pesar de los cortes de suministro en Libia y Nigeria y los recortes en los flujos de gas ruso hacia Europa.
Los flujos de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 cayeron este miércoles a una quinta parte de la capacidad del gasoducto, mientras que la italiana Eni dijo que recibirá menores volúmenes de la rusa Gazprom.
Más tarde, el miércoles, se espera que la Reserva Federal anuncie una alza de tasas de 75 puntos básicos, una perspectiva que, según los analistas, está limitando el avance del crudo.