Londres.- El petróleo tocó un máximo de varios años este miércoles sobre 83 dólares por barril, apoyado por la negativa de OPEP+ a aumentar su producción de manera más rápida de cara a las preocupaciones sobre la ajustada oferta de energía a nivel global.
El mercado posteriormente borró esas ganancias debido a que un reporte del Instituto Americano del Petróleo (API) mostró que los inventarios de crudo de Estados Unidos crecieron y, según analistas, los indicadores técnicos sugieren que el petróleo ha subido demasiado rápido.
El lunes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, decidió apegarse a su plan de aumentar gradualmente su producción y no elevar más su bombeo, como pedían Estados Unidos y otras naciones consumidoras.
A las 11:15 GMT, el crudo Brent caía 40 centavos, o un 0.5%, a 82.16 dólares por barril, luego de tocar su cota más alta desde octubre de 2018 a 83.47 dólares. Los futuros del crudo en Estados Unidos perdían 35 centavos a 78.58 dólares, luego de que alcanzaron un techo no visto desde noviembre de 2014 a 79.78 dólares.
«Se está desarrollando una crisis energética cuando el invierno en el hemisferio norte aún no comienza, lo que prepara el escenario para precios del petróleo aún más altos», dijo Stephen Brennock, de la corredora de crudo PVM.
El precio del Brent ha subido más de un 50% este año, lo que se suma a la presión inflacionaria que podría ralentizar la recuperación de la pandemia. El gas natural ha alcanzado un pico récord en Europa y los precios del carbón de los principales exportadores también han alcanzado máximos históricos.
Jeffrey Halley, analista de la corredora OANDA, dijo que ambos contratos de crudo parecen sobrecomprados según el índice de fortaleza relativa, un indicador técnico ampliamente seguido.
El grupo de la industria API dijo que los inventarios de crudo de Estados Unidos crecieron en 951,000 barriles en la semana al 1 de octubre, reportó el sitio de internet Oilprice.com, mientras que las existencias de gasolina y destilados también aumentaron.
La atención del mercado se concentrará más tarde en las cifras oficiales de inventarios, que entrega la Administración de Información de Energía a las 14:30 GMT.