Cincinnati.- Procter & Gamble (P&G) superó las estimaciones de los analistas en cuanto a ventas y ganancias trimestrales, impulsada por las múltiples subidas de precios del gigante de los bienes de consumo, aunque se unió a otras multinacionales que señalaron la debilidad de la demanda en China.
La recuperación de China, más lenta de lo esperado tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia, ha sido un lastre para empresas globales como L»Oreal y Coca-Cola, que se enfrentaban a una ralentización de la demanda en muchas partes del mundo.
Los volúmenes globales cayeron 1% en el cuarto trimestre, debido principalmente a la débil demanda en la Gran China, mientras que los precios promedio de las categorías de productos de P&G, como el detergente Tide y el cuidado de la piel Olay, subieron un 7%.
En cambio, China, segundo mercado de la empresa después de Estados Unidos, había contribuido a moderar el descenso del volumen en el tercer trimestre.
En tanto, la demanda de pañales Pampers, champú Pantene y dentífrico Oral-B se mantuvo fuerte en Estados Unidos.
«En Estados Unidos, en nuestro negocio hemos logrado un crecimiento positivo del volumen del 3%», dijo el director financiero Andre Schulten en una llamada con periodistas.
P&G prevé para el ejercicio fiscal 2024 un crecimiento de la ganancia por acción en el rango del 6% al 9%, lo que equivale a entre 6.25 y 6.43 dólares por acción, con un punto medio de 6.34 dólares, frente a las estimaciones de los analistas de 6.38 dólares.
A los inversionistas les preocupa actualmente cuándo y si las recientes subidas de precios empezarán a apartar a los compradores de los productos de marca de las empresas. Muchos consumidores de todo el mundo se enfrentan a unos costos de vida relativamente altos, incluido el aumento de las tasas de interés que afecta a los presupuestos familiares.
«Las ventas netas están creciendo, pero a costa de menos unidades, lo que significa que están perdiendo clientes en favor de sustitutos y que algún día tendrán que luchar para recuperarlos», afirmó Michael Ashley Schulman, director de inversiones de Running Point Capital Advisors.
Las ventas netas de P&G en el cuarto trimestre aumentaron 5%, a 20,550 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas de 19,980 millones, según datos de IBES de Refinitiv.
Sobre una base ajustada, la empresa ganó 1.37 dólares por acción, superando las estimaciones de 1.32 dólares.
Las acciones de la empresa subían alrededor de un 1.5% en las operaciones previas a la apertura de la sesión.