Seúl.- La economía surcoreana se expandió un 0,7% en el segundo trimestre del año, gracias a la relajación de las medidas por la covid-19 y a pesar de la caída de las exportaciones, según informó este martes el Banco de Corea (BoK).
Este crecimiento del producto interno bruto (PIB) surcoreano está por encima del avance del 0,6% registrado en enero a marzo, según muestra el informe publicado por la entidad.
En lo que se refiere a la tasa interanual, el PIB surcoreano creció un 2,9% entre abril y junio de 2022.
Entre los principales factores detrás de este crecimiento se encuentran el aumento en el gasto privado, que se incrementó un 3% con respecto al trimestre anterior, ante una mayor relajación de las medidas de precaución de la pandemia y la disminución en el número de contagios en el país asiático.
La inversión de capital se redujo un 1%, mientras que la inversión en construcción aumentó un 0,6%.
Por otro lado, las exportaciones, que suponen la mitad de la economía surcoreana, bajaron un 3,1% en el trimestre de abril a junio, arrastradas, en parte, por la invasión rusa de Ucrania.
El valor de las importaciones descendió un 0,8% ante la subida de los precios del crudo y otras materias primas.
Los efectos de la guerra en Ucrania y del avance de la variante ómicron en China (principal socio comercial de Corea del Sur), que repercute en las cadenas de suministros, planean ahora sobre la cuarta economía de Asia.
A su vez, Corea del Sur encara la presión inflacionaria que está golpeando a muchas economías ante la subida del crudo y la recuperación pospandemia, con los precios escalando un 6% interanual en junio, su máximo en 24 años, que hace pensar en una inminente y contundente subida de tipos en el país.
En junio, el Gobierno rebajó sus perspectivas de crecimiento económico para 2022 al 2,6%, al tiempo que elevaba bruscamente las perspectivas de inflación para este año hasta un máximo de 14 años, el 4,7%.