Ciudad de México.- La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) señaló que el PIB de México caerá 8.6% si existe un rebrote de Covid-19, y una disminución del 7.5 si se logra evitar.
De acuerdo con el organismo internacional, el pronóstico se debe a las afectaciones en el sector turístico, las exportaciones y la baja en los precios del petróleo, lo cual ha representado un duro golpe para el país.
“Los pobres y los vulnerables, incluidos los trabajadores informales serán los principales afectados por la recesión”, indicó la organización en su reporte “Economic Outlook, Volume 2020 Issue 1”.
“México ha implementado una amplia gama de medidas financieras y monetarias para enfrentar la crisis. El espacio fiscal es limitado pero, dada la gravedad de la recesión, se justifican medidas adicionales, ya que aumentarán para mitigar las dificultades y revitalizar la recuperación.
“Dichas medidas deberían centrarse en proporcionar a los trabajadores afectados, tanto en el sector informal como en el formal, con apoyo de ingresos y evitando que desaparezcan empresas”, recomendó la OCDE.
El organismo resaltó que en territorio mexicano existe una desigualdad en el acceso a los servicios de salud,pero da optimismo la población relativamente joven.