Lima.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú creció 3.3% en el segundo trimestre del presente año respecto a igual período del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El crecimiento estuvo «impulsado por el incremento de la demanda interna por el comportamiento favorable del consumo de los hogares, impulsado por la recuperación del empleo y los ingresos, y el incremento de la inversión», señaló la institución.
El resultado del segundo trimestre es menor al registrado en el primer trimestre del año, que fue de 3.8 por ciento.
«A pesar del contexto internacional adverso, por el incremento general de los precios, el conflicto bélico Rusia – Ucrania y otros, la economía peruana registró un mayor crecimiento que el obtenido en similar periodo de 2019 de pre pandemia», destacó el INEI.
En el segundo trimestre el rubro de Alojamiento y Restaurantes aumentó en 38.9%, seguido de Transporte que se expandió en 13.5 por ciento.
A su vez la actividad Agricultura creció 4.7%, Construcción 3.7%, Manufactura 3.5%, Electricidad 2.6% y Comercio 2.6 por ciento.
En contraste la actividad Pesca cayó 13.0%, Servicios Financieros y Pensiones disminuyó 7.2% y extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos se redujo 1.3 por ciento.
La semana pasada, la institución gubernamental dio cuenta de que el PIB creció 3.5% en el primer semestre del año, en relación al 20.5% de 2021, cuando se produjo un rebote tras la pandemia.
Según recientes cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, a julio la previsión de crecimiento económico anual es de 3.6% pese a desafíos globales como la inflación o la caída del precio del cobre.
El optimismo del Ministerio de Ecomomía y Finanzas contrasta con las estimaciones del Banco Central, que en junio redujo a 3.1% la expectativa de crecimiento del PIB, frente al 3.4% previsto en marzo.