Pide gremio patronal que el INE no pierda autonomía

La Coparmex manifestó su preocupación por lo que llama “el debilitamiento deliberado del INE”, el cual ha sido hasta ahora garante de elecciones y procesos democráticos

304

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado para que el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde deberán cambiarse cuatro de sus 11 consejeros a raíz de éste y otros procesos, no pierda o vea menoscabada su autonomía.

La Coparmex manifestó su preocupación por lo que llama “el debilitamiento deliberado del INE”, el cual ha sido hasta ahora garante de elecciones y procesos democráticos.

Informó que a partir del 3 de abril próximo se realizará el cambio de los consejeros electorales, por lo que en breve iniciará el proceso para elegir a las personas que ocuparán su lugar en el Consejo General.

Dijo que el nombramiento de los consejeros corresponde a la Cámara de Diputados, y el proceso para la elección debe cumplir los criterios de legalidad, transparencia, parlamento abierto y amplia participación ciudadana.

Detalló que la Cámara de Diputados deberá emitir en los próximos días una convocatoria pública en donde se detalle las etapas del procedimiento, la integración del comité técnico de evaluación y las fechas improrrogables para reunir los requisitos.

Indicó que es muy importante que la convocatoria señale que la selección de los candidatos sea realizada por consenso, con lo que se elimina el riesgo de impugnaciones futuras.

Insistió en que desde la misma convocatoria se destaque el carácter apartidista de los candidatos al puesto de consejero, como una condición necesaria para preservar la imparcialidad del instituto electoral.

Además, apuntó que en los próximos días la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados emitirá una convocatoria para la integración del Comité Técnico de Evaluación, el cual se encargará de seleccionar a los candidatos que aspiren a ser consejeros electorales del INE.

Confió en que ese comité técnico esté integrado por siete personas de reconocido prestigio y sin filiación partidista, de las cuales tres deben ser nombradas por la Junta de Coordinación Política, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y dos más por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Si el INE pierde o ve menoscabada su autonomía, las elecciones a realizarse en 2021 y la presidencial en 2024 estarán en entredicho, y sin elecciones confiables la democracia mexicana sufrirá un retroceso de décadas, advirtió.