Pide IMCO claridad en operación del Instituto de Salud para el Bienestar

El organismo acentuó que México necesita un sistema de salud más eficiente, efectivo e incluyente

259

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que aún falta “claridad y transparencia” sobre la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuya constitución fue aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados.

El IMCO acentuó que México necesita un sistema de salud más eficiente, efectivo e incluyente. “Aunque ese es el espíritu de la iniciativa de salud, es preocupante que las dudas señaladas aún no sean aclaradas para avanzar en la dirección correcta.”

En su cuenta de Twitter, indicó que si bien el Insabi tendrá el objetivo de centralizar la oferta de servicios de salud para la población sin seguridad social, todavía se desconoce cómo se implementará una vez que sustituya al Seguro Popular.

“¿Quién administrará al personal de salud en los estados? ¿Cuál será la dinámica para que los estados obtengan recursos y presten los servicios? ¿Qué pasará con los estados que no firmen un convenio con la Federación?”, publicó.

El Seguro Popular, explicó, transfiere hoy recursos a las entidades y los gobiernos estatales se encargan de prestar los servicios e incluso establecía una regla clara para su distribución, pero en la iniciativa “no es claro cómo se enviarán a las (entidades) para financiar los gastos en salud”.

“Si uno de los problemas es la disparidad en recursos, infraestructura y personal. ¿Qué estrategias se contemplan para emparejar estos elementos a lo largo del país?”. De no resolverse, los servicios diferenciados entre instituciones de salud y entre estados continuarán.

La Comisión de Salud acordó que la mayoría de los recursos del fondo de la iniciativa se destinen a las enfermedades de alto costo, de ahí que es importante mantener esa medida “si la idea es incrementar la cobertura de enfermedades catastróficas”.

El IMCO subrayó que lo anterior es relevante porque la mayoría de los mexicanos mueren por enfermedades del corazón, diabetes mellitus y cáncer. “Más de la mitad de las muertes naturales de 2017 se debieron a esas causas”, expuso en la red social.

Pero, indicó, los mexicanos son quienes cubren con recursos de su bolsillo más del 40 por ciento del gasto total en salud.

El miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 290 votos en favor, 42 abstenciones y 65 en contra, diversas disposiciones legales mediante las cuales surge el modelo de Salud para el Bienestar (Sabi) y se crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El dictamen fue avalado la víspera por la Comisión de Salud, con reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la de los Institutos Nacionales del ramo, en materia de acceso a los servicios de salud y medicamentos para las personas que no poseen seguridad social.