Pide Texta Solís indagar extorsiones con supuestos mensajes del Infonavit

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que es indispensable alertar a la población

218

Ciudad de México.- El asambleísta Iván Texta Solís solicitó a la Procuraduría General de Justicia capitalina indagar sobre mensajes de texto enviados a celular para engañar a la gente sobre posibles irregularidades con créditos de Infonavit, con lo que «enganchan» a víctimas para posteriormente extorsionarlas.

“Debemos de acabar con la normalización de esas conductas, por el momento no tenemos el reporte de personas estafadas por estos sujetos, sólo se han recibido 18 denuncias, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de esta ciudad», señaló.

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que es indispensable alertar a la población para que esté pendiente ante cualquier mensaje o llamada sospechosa.

Los teléfonos que los extorsionadores utilizan para que sus víctimas supuestamente arreglen el falso problema con su crédito de vivienda son el 22826230 y 018008010212.

Por lo anterior, exhortó a la Procuraduría capitalina a investigar la procedencia de ambos números, rastrearlos y dar con los responsables de obtener con engaños los datos personales de sus víctimas y después amenazar con divulgarlos.

Explicó que, de acuerdo con el Artículo 236 del Código Penal del Distrito Federal, “al que obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le impondrán de dos a ocho años de prisión y de 100 a 800 días de multa”.

Texta Solís dijo que desde este órgano legislativo dará seguimiento al caso para evitar que se engañe a los usuarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que viven en la capital del país.

Pidió además a las autoridades capitalinas intensificar las acciones para combatir las extorsiones telefónicas e implementar más campañas de prevención.

Argumentó que entre 2007 y 2017, los usuarios de comunicaciones fijas y móviles reportaron unos tres millones de llamadas y mensajes de extorsionadores y secuestradores, según datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Entre los métodos de extorsión más empleados en 2017, destacó, se encuentra el mensaje vía celular, el secuestro virtual, el engaño sobre ganarse un premio, supuestos integrantes de organizaciones criminales, la amenaza de secuestro o muerte y los mensajes bancarios.