Piden aprobar Ley Fintech para detonar inversión en el sector

Desde 2010 a la fecha se han invertido 280 millones de dólares en 48 startup's: María Ariza

268

Ciudad de México.- Asociaciones gremiales de la industria de Tecnología Financiera (Fintech) exhortaron a la Cámara de Diputados dar celeridad a la aprobación de la Ley Fintech, al resaltar que entre otros beneficios detonará de forma relevante la inversión en el sector.

El presidente de la Asociación de Agregadores de Medios de Pagos (Asamep), Adolfo Babatz, subrayó que la legislación, al dotar de una mayor certidumbre a las inversiones, ocasionaría una «explosión brutal» en la industria, tanto nacional como extranjera.

«Vamos a ver una explosión de financiamiento que va a venir tanto de fondos de capital privado como de empresas establecidas, como los bancos, que van a querer invertir en startup’s y en compañías de tecnología», manifestó.

En tanto, la directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), María Ariza, señaló que pese a la falta de esta regulación, desde 2010 a la fecha se han invertido 280 millones de dólares en 48 startup’s.

Expuso que existen otros 800 millones de dólares disponibles de «aventure capital» (capital emprendedor), sobre cuya proporción de fondos se contempla destinar una partida al sector Fintech.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo A.C. (Afico), Marc Segura, puntualizó que existen inversionistas extranjeros que se han acercado a la asociación con la intención de invertir entre 10 y 15 millones de dólares, sin embargo reconoció que la oferta está condicionada al curso que siga la legislación en discusión y análisis en la Cámara baja.

«La importancia de un marco legal para el inversionista es que tenga mayor certidumbre sobre sus recursos y modelo de negocio», expresó.

En caso de no ser aprobada la Ley Fintech en el actual periodo legislativo, el titular de Asamep, comentó se echarían abajo dos años de trabajo entre autoridades y el sector financiero interesado, a la par de que se postergaría de manera indefinida la discusión, implicando con ello el retraso del desarrollo del sector Fintech en México por temas de inversión u otros.

«La industria Fintech está creciendo a pasos agigantados, si no empezamos a robustecer y dar celeridad, nos vamos a rezagar y Fintech va a pasar», advirtió.

Por otro lado, el titular de Afico admitió que la parte de la regulación en materia de prevención de lavado de dinero tendrá un impacto en las empresas de fondeo colectivo o «crowdfunding» de entre dos y diez por ciento del costo operativo, dependiendo del tamaño de la compañía.

No obstante, agregó que dicho efecto se compensaría con el crecimiento de hasta mil por ciento que podría alcanzar la industria Fintech con la legislación.

También los líderes de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom), Adolfo González, y de Fintech México (Fintech CDMX), Jorge A. Ortiz, coincidieron en que de ser aprobada la Ley Fintech este mismo año, los beneficios de inversión serían visibles a partir del segundo semestre de 2018.

Al dar lectura a la carta que habrán de enviar al Congreso de la Unión, y tras resaltar el respaldo a la legislación fintech, los titulares de las asociaciones firmantes expusieron además que los beneficios de la regulación se traducirían en atracción y desarrollo de talento, de nuevas tecnologías y oferta de productos financieros disruptivos y altamente escalables a nivel global.

Consideraron que también se alcanzaría el posicionamiento de Mexico como un país vanguardista en materia legislativa y regulatoria, y un referente internacional y modelo a seguir en Latinoamérica.