Ciudad de México.- Actualmente existen alrededor de 100 mil juicios de amparo interpuestos por pensionados y jubilados del gobierno federal porque sus derechos han sido afectados, lo que hace necesario cambiar al menos cuatro artículos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, aseveró el grupo parlamentario de Morena en la Comisión Permanente.
“La mayoría de estos juicios han sido ganados. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya tiene sentencias firmes contra ciertos cambios en la Ley del ISSSTE, que en opinión de la propia Corte restringen los derechos de los trabajadores en distintos sentidos”, subrayó.
Destacó que entre las principales quejas que provocó la Ley del ISSSTE se refieren al carácter retroactivo de la misma; el establecimiento de una base salarial diferenciada para el otorgamiento de pensiones y jubilaciones; la privatización y restricciones para el cobro de las pensiones, y la suspensión de los servicios médicos por incumplimiento de obligaciones administrativas de las dependencias.
“Ya hubo un cambio para dar marcha atrás y poder rectificar el Artículo 25 de la Ley del ISSSTE, en noviembre de 2015, pero quedan cuando menos cuatro artículos de esta norma que deben ser reformados para acatar lo que la SCJN ya determinó”, puntualizó.
Llerenas Morales resaltó la necesidad de modificar el Artículo 60, para eliminar las restricciones para el reconocimiento de enfermedad cuando no se informa por escrito, porque como está actualmente significa la pérdida de este derecho de los trabajadores.
Destacó que otra de las modificaciones que propone la diputada Norma Xóchil Hernández, quien también es Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, es la derogación del Artículo 136 de la Ley del ISSSTE, ya que resulta violatorio de los Artículos 1° y 123 de la Constitución Mexicana al limitar la pensión por viudez.
“Por ejemplo, en algunos supuestos limita al hecho de que se compruebe que el cónyuge tuvo hijos con el trabajador fallecido, lo que también la Corte ha determinado como no constitucional y sólo las personas que han ganado un juicio pueden recibir este derecho”, recalcó.
Agregó que también se propone derogar el Artículo 251, que establece un plazo de diez años para la prescripción del derecho a recibir los ahorros de la cuenta individual, y reformas a la Fracción IV del Artículo Décimo Transitorio, con el propósito de eliminar un plazo mínimo para ejercer el derecho de recibir lo que corresponde al último sueldo devengado por el trabajador.
“Esto tiene que ver con cuál es el sueldo que se va a establecer para que el trabajador reciba su pensión. Bajo la normatividad actual, se tiende a tomar un sueldo que no es el que corresponde al que recibió el trabajador durante su último año y entonces la pensión es menor”.
En ese sentido, el diputado Vidal Llerenas sostuvo que se trata de reformas que tienen que tomarse con gran seriedad, para dar respuesta a miles de trabajadores que se han visto afectados con la Ley del ISSSTE de 2007, que restringe sus derechos laborales.
La iniciativa de la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín fue turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para su dictamen.